Presencia en internet

Hoy en día ninguna empresa que quiera posicionarse en el mercado puede ignorar los beneficios tener presencia en internet, prácticamente no hay producto o servicio que no pueda venderse en internet, desde una simple publicación de un producto en una web de compra y venta, pasando por publicaciones en redes sociales, hasta el diseño de una web propia específica para la venta de nuestros productos y servicios, y es en esta última, en la que más inconvenientes tienen las empresas a la hora de subir sus productos y servicios a internet. Palabras como hosting, dominio, WordPress, SEO, Google insights o Analytics, muchas veces escapan al conocimiento o entendimiento del dueño de una empresa que simplemente quiere afianzar sus productos, mejorar su ventas o busca su posicionar su marca mejorando su presencia en internet, por suerte para él, hoy en día puede delegar esta tarea a una empresa dedicada exclusivamente al desarrollo de sitios web.

 

Que caracteristicas debe tener la empresa elegida para diseñar y construir nuestro sitio web?

Debido a la alta demanda de desarrollo web, en la actualidad, uno puede encontrarse sobrepasado a la hora de elegir al responsable de llevar adelante nuestro proyecto web, con tanta y tan variada oferta, a veces es difícil discernir entre lo que nos ofrecen y lo que realmente necesitamos y comienzan a surgir las primeras preguntas: cuál va a ser el dominio? está registrado? está disponible? tienen contratado un hosting? es .com? .com.ar? van a usar WordPress? van a vender online?, todas estas preguntas, las cuales son necesarias a la hora de encarar un proyecto, pueden resultar dificil de contestar para la mayoría de la gente que no está familiarizada con el desarrollo web, por eso es importante de que a la hora de elegir a quien se encargue de nuestro proyecto, no solo haga estas preguntas, sino también, que pueda analizar nuestro modelo de negocio y hacer sugerencias sobre qué es lo que nos conviene y cual es la mejor manera de adaptar nuestras necesidades a la web, es en este punto precisamente, donde más hacemos hincapié a la hora decidir qué empresa contratar, ya que la experiencia debe ser prioridad y un factor fundamental a la hora de elegir a quienes desarrollaran nuestra presencia en la nube.

 

Qué servicios debe brindar la empresa para cubrir todas nuestras necesidades?

Este es, sin lugar a duda, otro de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a nuestra empresa de desarrollo web, no es lo mismo el típico “si… yo conozco a un amigo de mi primo que hace páginas web…” , que una empresa dedicada exclusivamente a esta tarea, sin intenciones de desmerecer a la comunidad de desarrolladores freelance, una empresa de desarrollo profesional debe poder cubrir las necesidades básicas de:

  • Servicio de registro de dominios
  • Servicio de hosting
  • Desarrollo del sitio
  • SEO
  • Marketing
  • Soporte y mantenimiento

Independientemente del tipo de web que tengamos en mente, si queremos hacer las cosas bien, debemos tener en cuenta que todos estos puntos estén cubiertos dentro de nuestro presupuesto de desarrollo web.

 

El dilema eterno, “presupuesto disponible versus valores del mercado”

Y así, creo yo, llegamos al punto más difícil pero necesario de este articulo, cual es el precio que estamos dispuestos a pagar por nuestro sitio web? muchos dirán que: “cuanto más dinero estemos dispuestos a invertir en nuestra web, esta será mucho mejor”, esta afirmación, si bien es lógica, debemos tomarla desde un punto de vista muy genérico, no sería la primera vez que veo una web hecha por una empresa con un alto presupuesto y me deja una sensación de estar demasiada sobrecargada, y en cambio veo una web hecha con un presupuesto moderado con un diseño minimalista y estéticamente austero que logra llevar a cabo su propósito sin sacrificar velocidad de carga ni experiencia de usuario. Definitivamente deberemos buscar un balance entre el presupuesto y el desarrollo de la web hasta encontrar un punto en el cual el diseño y la usabilidad no corran riesgos de sobrecargar el sitio, en este punto, la guía del desarrollador experto del proyecto es crucial y será de vital importancia para encontrar al final los resultados esperados.